LA EMPRESA

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                ·   Definición de empresa

 Es una unidad formada por un grupo de personas, bienes materiales y financieros, con el objetivo de producir algo o prestar un servicio que cubra una necesidad y, por el que se obtengan beneficios. En nuestra sociedad, es muy común la constitución continua de empresas.

·         La empresa y sus clases

En su forma jurídica: Esta pueden ser de múltiples maneras. De acuerdo al tipo de persona que se elija, las obligaciones, las responsabilidades, los derechos y las actividades quedarán condicionados. Algunas de estas pueden ser unipersonal, sociedad colectiva, cooperativas, comanditarias entre otras.
De acuerdo a su tamaño: se utilizan para determinar el tamaño de las empresas, como el número de empleados, el tipo de industria, el sector de actividad, el valor anual de ventas, etc. Algunas de estas pueden ser microempresa, pequeñas empresas, medianas empresas, grandes empresas entre otras
De acuerdo a la actividad: son aquellos que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Algunas de estas pueden ser empresas del sector primario, empresas del sector secundario, empresas del sector terciario.

 ·      Funciones y perfiles de cada cargo en la empresa

GERENTE GENERAL O DIRECTOR GENERAL
El gerente general es el responsable de la definición de la estrategia de la empresa, determinación de sus objetivos y de los medios necesarios para lograrlos. Marca las pautas para obtención y el uso de recursos de la empresa conforme a un plan, y organiza las tareas de los miembros componentes de la empresa, Revisa la estrategia y las estructuras de la empresa en respuesta a los imprevistos, que pueden ser externos.
GERENTE COMERCIAL, DE VENTAS O DIRECTOR DE VENTAS
Maneja la colocación de los productos o mercancías, que la empresa fabrica o simplemente comercializa, en los mercados. Depende, de la estructura comercial de la empresa. En ocasiones, integra en su campo actividades de marketing, de estudio de mercados y  las de publicidad.
GERENTE DE ADMINISTRACIÓN O FINANZAS
Su administración puede tener unos límites muy amplios, casi adentrándose en el de producción, comercialización y otros, o puede tenerlos muy restringidos. Algunas de sus funciones pueden ser administración, finanzas, contabilidad y contrata la auditoria interna, la parte informática, servicios generales entre otros.
GERENTE DE MARKETING
Es el que orienta, da apoyo de la venta y a que ésta vaya en la dirección más adecuada, ofrece a la dirección muchos datos que le sirvan para la toma de decisiones estratégicas y para corregir el rumbo. El gerente de marketing siempre debe ser  un buen colaborador del gerente de ventas y del gerente de la empresa. Por lo tanto, llevará consigo actividades tales como: conocimiento de los productos o servicios objeto de la actividad de la empresa, estudios de mercado de nuevos productos, análisis de la competencia, estudios de puntos débiles y fuertes de la empresa, entre otras.
PRESIDENTE EN UNA EMPRESA
El presidente de la empresa  se encuentra ubicado entre los niveles más altos de la organización y sus funciones son: dirigir y controlar el funcionamiento de la compañía, tanto la matriz como la sucursal, Representar a la compañía en todos los negocios y contratos con terceros en relación con el objeto de la sociedad, también convoca y preside las reuniones de la junta directiva, entre otras.
EL SUPERVISOR
Es aquella persona que se encarga de dirigir y controlar a los individuos a su cargo con el fin de que estos puedan cumplir con las metas propuestas por una determinada organización. Estos desempeñan un rol fundamental, ya que sirven de guías y de ente orientador para sus subordinados.

·         Ambientes ecológicos al interior de la empresa

Cualquier empresa rentable puede ser amigable con el medio ambiente. Sólo es cuestión de plantearlo de esta manera en la estrategia general de la compañía para que, en consecuencia, todas las áreas de la organización se alineen a este objetivo. Para ello algunos prácticos consejos:  
Primero: reunir a todos nuestros empleados y comunicarles cuáles serán las prácticas y las metas que se quieren alcanzar;
Segundo debemos cuidar el consumo de energía los más relevantes en una empresa son: iluminación, calefacción, aire acondicionado, equipos de almacenamiento de alimentos, computadoras y aparatos de audio
Tercero: Clasifica tus desechos, Según cálculos si reciclas tan sólo la mitad de la basura que generas (a nivel individual), se dejan de emitir 1080kgs de CO2 al año. Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) de Jalisco creó una guía sobre cómo separar los residuos en bolsas biodegradables en tres colores: azul, verde y rojo
Cuarto: Busca proveedores ecológicos, Comienza por evaluar si los productos y servicios que adquieres para tu negocio dañan al medio ambiente. En este punto es importante recordar que así como las personas que laboran al interior de tu empresa realizan prácticas ecológicas, tus proveedores también las deben tener. Si consideras que en el mercado no vas a encontrar todo lo que necesitas, te equivocas. Hoy, cada vez más tiendas sólo comercializan productos ecológicos
Entre otros…

·         Tecnología y telecomunicación, factores que cambian la cultura empresarial


El uso de la tecnología en la gestión empresarial es la aplicación de un conjunto de prácticas que le permiten establecer una estrategia en materia de tecnología congruente con sus planes de negocio. En el ambiente empresarial la gestión tecnológica se revela en sus planes, políticas y estrategias tecnológicas para la adquisición, uso y creación de tecnología, así como cuando se asume la innovación como eje de las estrategias de desarrollo de los negocios. La iniciación de un plan Tecnológico consiste en aplicar las siguientes acciones o pasos: inventariar, vigilar, evaluar, asimilar y proteger. 






fichas bibliograficas:




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